viernes, 13 de noviembre de 2015

Fracking en Perú



Trece jueces se reúnen en Perú para escuchar las acusaciones de que los derechos de la 'Madre Tierra' están siendo violados.


Es difícil saber lo que era más conmovedor o arriesgado. Allí estaba la señora de Ponca, Casey Camp-Horinek, comenzando a llorar mientras hablaba sobre los impactos de fracturamiento hidráulico, o "fracking", en su pueblo en lo que ella llama "ocupado" Oklahoma en los EE.UU., y diciendo: "Tenemos un funeral a la semana ... Estamos tan cerca de ser fracturados a la muerte ".

Luego estuvo Kandi Mossett, de Dakota del Norte, una "víctima del fracking que no fue capaz de llegar"  Ella apareció en el proyector y se rompió también, diciendo cómo "estos  frack radiactivos [que están] fuera de serie en el Geiger Contadores" están siendo tirados y encontrados por los niños que dicen cosas como: "Hey, estamos captura de insectos con nuestras redes ".

Eso fue justo después de Shannon Biggs, director ejecutivo de los Derechos del Movimiento, había explicado que fracking en los EE.UU. está destruyendo vidas, medios de vida, las aguas subterráneas, ríos, granjas, las praderas, las comunidades y paisajes, así como la causa "terremotos donde los terremotos no sólo lo hacen existir "y envenenamiento" millones y millones y millones "de galones de agua que son" sacados del ciclo hidrológico para siempre ".

"[Fracking] es una forma total y el total de la destrucción", dijo Biggs, que llama a territorio indígena de Mossett "el sitio fracking más intensa" en los EE.UU.. "Uno toma tierra que es hermoso y lleno de vida y vibrante con un sentido dinámico de la biodiversidad, y que a su vez este paisaje con la tecnología fracking en terrenos baldíos que se envenenó la tierra [con] los animales enfermos y los seres humanos enfermos."

Camp-Horinek y Biggs hablaban ante el Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza que se reunió en Lima, Perú, el viernes y el sábado. El objetivo fue investigar los casos de posibles violaciónes de los Derechos de la Naturaleza como establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra realizada en Bolivia en 2010.

En total se escucharon 12 casos, por 13 jueces, con un abogado ecuatoriano, Ramiro Ávila, en calidad de "fiscal de la tierra" y numerosos expertos y personas afectadas de todo el mundo llamado como testigos. Uno de estos casos fue hecha contra el fracking por sus impactos sobre "el subsuelo de la Madre Tierra", y otro en contra de "el cambio climático causado por las actividades humanas" - así como conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas están llevando a cabo en otros lugares de Lima.

Según Pablo Solón, un boliviano de Focus on the Global South, la salida y la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, los incendios forestales y el aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el calentamiento global constituye una "violación sistemática de la Madre Tierra" derechos.
Anuncio


Solón fue acompañado por Nnimmo Bassey, de Nigeria, quien dijo que "lo de los medios habituales de cocina África" ​​y estadísticas de seis millones de personas desplazadas por las inundaciones en África en 2012 y un aumento del 54% proyectado en las guerras civiles de África en 2030 como resultado citado del cambio climático.Bassey mostró fotos de un pescador que regresan del trabajo, los dos pies negro con aceite, y que ahora vende leña.

"Volvió con nada [ese día]," Bassey dijo al Tribunal. "Medios de Vida han sido totalmente destruida ... [Aceite trae] desprecio por la gente, por la cultura, por la vida, por todo."

El caso del cambio climático también incluyó severas críticas - y total oposición a - ciertas medidas en estudio y / o propuestos por las empresas, los gobiernos y la ONU como "soluciones" al calentamiento global. Estas diversas tecnologías de geoingeniería incluidos - descritos por Silvia Ribeiro del Grupo ETC como una "forma muy útil" de evitar abordar las causas fundamentales del cambio climático -, así como "agricultura climáticamente inteligente" y carbono mercados.

"[Son] básicamente un mecanismo para hacer trampa", dijo Mary Lou Malig, de la Coalición Mundial por los Bosques, acerca de los mercados de carbono. "Se trata de lo que le permite contaminar. En lugar de recortar sus emisiones, aumenta ellos y pretender reducir a la compensación ".

Otro caso se hizo contra los "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD)" - un concepto que implica el pago de los que ostensiblemente reducir las emisiones por supuestamente mantener los bosques en pie, dependiendo de la cantidad de carbono se almacena en ellos. La crítica era tanto sobre los principios y la filosofía detrás de Redd como cómo funciona en la práctica.

La provincia de Nínive, un indígena Kaxinawá de Brasil, expresó su preocupación por un proyecto REDD en su estado natal, Acre, diciendo: "La naturaleza no tiene precio. Es nuestro bosque, es nuestra comida, es nuestro espíritu ".
Anuncio


Ruth Nyambura, de la Red de Biodiversidad de África, dijo que los indígenas Sengwer en Kenia están siendo desalojados de sus tierras y que tienen sus casas quemadas por el Servicio Forestal de Kenia a causa de un proyecto REDD financiado por el Banco Mundial, y lo llamó una "forma nueva de la conservación "y" colonización ".

"No se trata de" gestión ", se trata de" gobierno "," ella dijo. "Debemos rechazar la financiarización de la naturaleza. Debemos rechazar Redd definitivamente ".

Casandra Smithie fue aún más lejos, citando una serie de pueblos que han luchado en contra, o que han sido amenazadas por, Redd y decir que es un "crimen contra la Madre Tierra, el Padre Cielo y la humanidad." Los autores clave, señaló, por ejemplo, la ONU, el Banco Mundial, las industrias extractivas, bancos multilaterales, empresas químicas, los gobiernos y las bolsas de valores, todos tienen su sede en los países del norte industrializados.

"[Redd da] permisos para contaminar", Smithie dijo al Tribunal. "[Esto significa] bosques del mundo que actúa como una esponja para la contaminación de los países industriales del norte. Ellos pueden contaminar si se agarran los bosques en el sur global ".

Otros casos fueron hechas contra "actividades humanas" que afectan a la Gran Barrera de Coral en Australia, los impactos de la BP Deepwater Horizon de reventón en el "mar de vida y de los seres" en el Golfo de México, la presa de Belo Monte en Brasil por sus impactos en el Xingu y ríos Amazonas, Chevron-Texaco para las operaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana, la explotación del petróleo afectan a cuatro cuencas de los ríos de la Amazonía peruana, las operaciones petroleras en el extremo oriental del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, la mina Mirador en Ecuador, la mina Conga en Perú y las operaciones mineras y petroleras en la región de Bagua en Perú.

Las conversaciones sobre el clima de la ONU, que tendrá lugar en otros lugares a través de Lima, fueron objeto de severas críticas en el Tribunal. Entre otras cosas, se señaló, por Malig, que la agricultura no es negociable, y que la ONU está poniendo grandes esperanzas en Redd - el "crimen contra la humanidad", que, según Smithie, será la "base de la París acuerdo ", es decir, el acuerdo para después de 2020, cuando expire el Protocolo de Kyoto, que podría ser alcanzado en las conversaciones climáticas de la ONU del próximo año en la capital francesa.

El Tribunal respondió a las audiencias mediante la emisión de una frase condenatoria incluyendo el veredicto de que BP y tanto los gobiernos de Australia y ecuatorianos han violado los Derechos de la Naturaleza, y mediante la emisión de una serie de órdenes. Estos incluyen que BP debe abstenerse de cualquier exploración en aguas profundas futuro, que Australia debería restringir el turismo que implica la Gran Barrera de Coral, que Ecuador debería suspender Mirador y restaurar el área afectada, y que Chevron debe cumplir con las órdenes judiciales ecuatorianas para restaurar las áreas dañadas en el Amazonas y pagar una compensación económica - un fallo que Chevron argumentó había sido alcanzado por el fraude y el crimen organizado y el que desafió mediante la presentación de una demanda contra los demandantes ecuatorianos y sus abogados.

Sentencia del Tribunal también reconoció las declaraciones de Camp-Horinek y Patricia Gualinga, una mujer Kichwa del Ecuador, acerca de cómo la tierra es un "ser vivo" en el que "todos los demás seres vivos dependerá" y que tiene derecho a la vida, a la respetar, ya ser consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario